1.- La madre reaccionará muy ansiosa y preocupada, pero en el momento que el ejército llega estará muy serena. Ella tratará en proteger a la familia, quizá gritando algo para mostrar el apoyo de la familia a la dictadura. Él padre estará muy preocupado también pero no podrá hacer nada porque él estará tan triste y enojado que no podrá pensar ni hablar.
2.- Moncho: ¿Mamá, que ha pasado? ¿Veré a Don Gregorio otra vez?
Mamá: No, Moncho, no podemos hablar de Don Gregorio jamás.
Moncho: Pero ¿por qué?
Ramón (Padre): No podemos explicarte ahora Moncho, ha habido un cambio aquí en
España, todo está cambiando.
Moncho: Pero no entiendo. ¿Dónde ha ido Don Gregorio?
Mamá: No sé Moncho, eso no lo sabemos. Pero toda la gente que se fue, no
volverá, está detenido por el ejército, o sea el gobierno.
Moncho: ¿y por que quiere el gobierno a esas personas?
Ramón: ¡Van a morir Moncho! ¿Entiendes? Todo está cambiando, tendremos
una dictadura, jamás tenemos libertad, ahora solamente tenemos miedo.
Mamá: Cállate Ramón, no hables así. Vas a asustarle. Mira Moncho, ahora no
sabemos mucho, entonces no podemos hacer mucho. Tenemos que mantener la fe y esperar que todo pase y resulte bien. ¿Me entiendes?
Moncho: Sí mamá, pero no es justo mamá, no es justo.
3.- Hoy había una reunión en la plaza cerca de la catedral. Toda la gente estaba vestida con ropa para ir a misa pero algo diferente ocurrió. Había hombres vestido de azul que pertenecían al gobierno, o sea la dictadura. Abrieron una puerta y salieron hombres esposados, despeinados y asustados. Fueron cargados en un ferrocarril y toda la gente estaba les gritaba, cosas malas, palabrotas y tacos. Fue horrible. No sabemos dónde van los hombres pero por supuesto no van a un lugar feliz. ¿Qué está pasando aquí? Vamos a ver, vamos a ver. Pero, ojo, esto solamente es el principio, todo seguirá empeorando.
4.- Querido Roque,
No reconoceré mi propio país jamás. Lo que ha pasado aquí me da mucha pena explicártelo. Todo empezó el 18 de julio de 1936, bueno, es decir todo empezó en aquel día para nuestro pueblo. Nuestro querido profesor, Don Gregorio, estaba detenido, fue cargado en un ferrocarril y fue asesinado por algunos hombres vestidos de azul. Ahora sabemos que esos hombres azules pertenezcan a la dictadura. Después de ese incidente, todo empeoró. Todo estaba restringido, no podíamos escribir ni hablar sobre política, el gobierno o tampoco podíamos hacer ninguna cosa que no fuera normal. Todo fue reglado, reglas de cómo vestirse, que hacer, como tratar a su marido y que estudiar en la escuela. No teníamos ninguna libertad ni podíamos tomar ninguna decisión. Bueno podías, si querías, morir. Mucha gente se murió, por ninguna razón. Yo era tan pequeño para entenderlo y sólo seguía las direcciones de mis padres, más las de mi madre. Pero cuando yo reflexiono en todo que ha pasado, me da asco de mí mismo porque ¿cómo podría dejar que todo pasase sin hacer nada? No puedo creerlo. Mi propio profesor me enseñó como pensar y como llegar a deducciones por mí mismo. Y yo no pensaba ni hacía nada durante tantos años. Millones de personas fueron asesinadas y yo no hice nada...
5.- Pienso que “La lengua de las mariposas” es un título muy metafórico, tiene mucha importancia a la relación entre el profesor y Moncho, y el mensaje que quería darle a Moncho. Pero, no hablan mucho de las mariposas, y la película cuenta mucho más que bichos. Entonces yo propongo estos títulos que proporcionen más pistas al lector sobre el contenido del relato, pienso yo. “El camino a la dictadura” “Lecciones de un niño antes de la dictadura” y “¿Qué hacemos cuando no podemos hacer nada?”

Atrás